top of page
Atención jubilados y beneficiarios: ajuste del
costo de vida referente al dollar track
estadounidense en abril de 2023
ipc.jpg

1 de marzo de 2023

 

De acuerdo con el sistema de ajuste de pensiones de la CCPPNU y con base en los datos del IPC (índice de precios al consumidor) del Boletín Mensual de Estadísticas (MBS) publicado por la División de Estadística de las Naciones Unidas, habrá un ajuste por costo de vida (COLA) del 6,4 por ciento para el seguimiento en dólares estadounidenses de los beneficios periódicos para este año, a partir del 1 de abril de 2023.

Tenga en cuenta que el aumento del IPC calculado a partir del MBS difiere del aumento del IPC publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS) del 6,5 por ciento. Esta discrepancia del 0,1 por ciento se debió a un problema de redondeo, ya que los datos del IPC en el MBS conservan un lugar decimal, mientras que los datos del IPC del BLS de EE. UU. llevan tres lugares decimales. Sin embargo, el Fondo está obligado por su sistema de ajuste a utilizar los datos del IPC de MBS. En la actualización COLA de abril de 2018, hubo una discrepancia de redondeo opuesto. En ese momento, el Fondo aplicó un aumento del 2,2 por ciento basado en el MBS, mientras que el US BLS publicó un aumento del 2,1 por ciento. El Fondo ha aplicado sistemáticamente los datos del IPC del MBS como sus datos de origen, por lo que pueden producirse discrepancias de redondeo de vez en cuando.

Más sobre el costo de vida es ajuste

Los ajustes de COLA aplicables para todos los países de residencia se aplicarán a partir del 1 de abril de 2023. Las cartas de ajuste por costo de vida (COLA) con estos detalles se emitirán a fines de abril de 2023. Todos los beneficiarios que se registraron para acceder a su miembro de UNJSPF La cuenta de autoservicio (MSS) podrá acceder a su carta COLA en MSS en la pestaña DOCUMENTOS. Su beneficio inicial se ajusta con el tiempo para los movimientos del índice de precios al consumidor en los Estados Unidos si está en la pista del dólar. Si ha optado por el sistema de doble vía, el importe de su pensión se ajustará teniendo en cuenta también los movimientos del IPC de su país de residencia. Para obtener más información sobre el sistema de dos vías, haga clic aquí.

¿Con qué frecuencia se ajusta mi beneficio según el costo de vida?

Normalmente, las prestaciones se ajustan al costo de vida una vez al año, siempre que el IPC haya variado al menos un 2 por ciento desde la fecha del último ajuste. Dichos ajustes normalmente se realizan en abril del año siguiente. Sin embargo, en situaciones de alta inflación, es decir, cuando el índice de precios al consumidor se ha movido en un 10 por ciento o más desde la fecha del último ajuste, los beneficios se ajustan semestralmente, el 1 de abril y el 1 de octubre.

Para obtener más información sobre el ajuste por costo de vida, haga clic aquí.

bottom of page