top of page
Carta del Secretario General de la ONU a los participantes, jubilados y beneficiarios del UNJSPF

Queridos colegas,

Además de las trágicas consecuencias humanas de la pandemia del COVID-19, su impacto en los mercados bursátiles y la economía global ha generado preocupación por el Fondo Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, no solo entre los beneficiarios actuales y el personal que pronto se jubilará, sino también entre todos los miembros del personal.

Como Secretario General, tengo la responsabilidad fiduciaria de los activos del Fondo Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas. Les escribo en mi calidad de tal para proporcionarles una actualización sobre la posición del Fondo y reafirmar mi compromiso absoluto con su bienestar y con el suyo.

Es innegable que el actual estado volátil de los mercados financieros, provocado por la pandemia mundial de Coronavirus, ha afectado el valor de los activos del Fondo. Después de un desempeño positivo en 2019, ingresamos este año con un rendimiento anual de 18.68 por ciento ayudado por el aumento de los mercados de renta variable que vieron a la cartera alcanzar un nivel de $ 72 mil millones. Con la caída del mercado en el primer trimestre de 2020, los cambios en el valor de nuestra cartera son consistentes con la tendencia observada en los mercados en general, con una disminución de aproximadamente el 10 por ciento. Sin embargo, es importante reconocer que los cambios en la valoración de los activos subyacentes del Fondo no significan que el Fondo incurrió en pérdidas reales cuando dichos activos no se han vendido.

Dado que la pandemia de COVID-19 todavía se está desarrollando, esperamos que la volatilidad en los mercados persista en las próximas semanas. Sin embargo, no prevemos ninguna interrupción para los beneficiarios, ya que la liquidez del Fondo es fuerte. Les puedo asegurar que todas las pensiones se seguirán pagando en su totalidad.

Como fiduciario, también le doy gran importancia a la necesidad de comunicación sobre el desempeño del Fondo. Por lo tanto, se está llevando a cabo una iniciativa para actualizar y mejorar su sitio web (unjspf.org) para que la información importante pueda estar disponible de manera amplia y transparente para todos los participantes, beneficiarios y partes interesadas de nuestro plan.

La solidez del Fondo de Pensiones es crítica, tanto para la Organización como para su personal y sus jubilados. A medida que las Naciones Unidas realizan una respuesta de amplio alcance a esta emergencia, también sigo haciendo todo lo que esté en mi poder para fortalecer la gestión y las operaciones del Fondo a fin de garantizar el manejo más prudente y capaz de sus activos.

En este difícil momento, les deseo buena salud y les agradezco por su servicio.

Suyo sinceramente,

Antônio Guterres

bottom of page