Preguntas frecuentes

¿Cómo comunicarnos con la Caja de Pensiones de las Naciones Unidas?


Queremos informarle que la Caja de Pensiones de las Naciones Unidas opera en dos idiomas solamente, a saber, inglés y francés. Por lo tanto, para ponerse en contacto con la Caja, o para llenar formularios oficiales o hablar con alguien de la Caja, deberá comunicarse en inglés o francés. El Fondo se complace en anunciar el lanzamiento de una iniciativa para establecer Toll-Free and Local Numbers para conectar directamente a las personas que llaman a su Call Center. Estos números están ahora disponibles en los siguientes países desde las 7am a las 7pm (hora de NY). El número para Uruguay es 4135985443 Toll-Free




¿Por qué no recibí mi jubilación este mes?


Si usted o alguien que usted conoce no recibió su prestación periódica:

  • Por favor, confirme primero con su banco que no se recibieron fondos para el período en cuestión. Asimismo, confirme con su banco que no se han producido cambios en su cuenta bancaria o en la información de transferencia de su banco.
  • Esté preparado para proporcionar la siguiente información a la Caja para ayudarnos a identificar la cuenta correcta:
  1. Nombre completo del jubilado o beneficiario;
  2. Número de referencia de la Caja de Pensiones (número único de identificación o número de jubilación), si se conoce;
  3. Número de jubilación;
  4. Datos de contacto (dirección de correo electrónico, o número de teléfono completo con el código del país);
  5. Información sobre los pago faltantes, es decir, fecha en que los pago se detuvieron y por cuánto tiempo;
  6. Cualquier información adicional que pueda ser útil.
La forma más rápida de notificar a la Caja que no recibe su prestación periódica es enviar un correo electrónico a: PaymentStopped@unjspf.org Tenga en cuenta que en la dirección de correo electrónico anterior SOLAMENTE se responderán a los correos electrónicos que informen de la falta de recepción de la prestación periódica. Alternativamente, puede llamar al siguiente número de teléfono o enviar su solicitud a la siguiente dirección (la asistencia se proporcionará en inglés o francés solamente): UNJSPF Nueva York: + 1 212 963 6931 UNJSPF Dirección postal NY: C/O United Nations
P.O. Box 5036 NY, NY. USA 10163-5036 UNJSPF Special Courier Address (DHL, Fed Ex, etc.): UNJSPF
1 DHP, 4th floor
885 Second Avenue
New York, NY 10017
USA UNJSPF Ginebra: +41 (22) 928 88 00 UNJSPF Dirección postal Ginebra: UNJSPF
c/o Palais des Nations
1211 Geneva 10
Suiza Las comunicaciones relativas a la no recepción de la prestación periódica son tratadas como prioritarias por la CCPPNU.




Notificación a la Caja del fallecimiento de un jubilado o beneficiario


Si necesita informar a la Caja sobre el fallecimiento de un jubilado o beneficiario, proporcione la siguiente información:

  1. El nombre completo del difunto;
  2. La fecha de nacimiento del difunto;
  3. La fecha de fallecimiento (día/mes/año);
  4. Número de referencia de la Caja de Pensiones (número único de identificación o número de jubilación), si se conoce;
  5. La dirección postal oficial del difunto;
  • Si es posible, también incluya:
  1. Datos de contacto de la familia superviviente:
  2. El original o copia certificada del acta de defunción del fallecido debe ser enviada a la Caja tan pronto como sea posible;
  3. Cualquier información adicional que pueda ser útil.
La forma más rápida de notificar a la Caja sobre el fallecimiento de un jubilado o beneficiario es enviar un correo electrónico a: Deathrelated@unjspf.org Tenga en cuenta que SOLAMENTE los correos electrónicos que reportan la muerte de un jubilado o beneficiario de la CCPPNU serán contestados por la dirección de correo electrónico arriba mencionada. Alternativamente, puede llamar al siguiente número de teléfono o enviar su solicitud a la siguiente dirección (la asistencia se proporcionará en inglés o francés solamente): UNJSPF Nueva York: + 1 212 963 6931 UNJSPF Dirección postal NY: UNJSPF
1 DHP, 4th floor
885 Second Avenue
New York, NY 10017
USA UNJSPF Ginebra: +41 (22) 928 88 00 UNJSPF Dirección postal Ginebra: UNJSPF
c/o Palais des Nations
1211 Geneva 10
Suiza Las comunicaciones relativas a la muerte de un jubilado o beneficiario son tratadas como prioritarias por la CCPPNU.




¿Cuál es mi número de identificación único (UID) de UNJSPF y cómo lo solicito?


Su número de identificación único (UID) es un número de nueve dígitos que se otorga a todos los miembros del Fondo como un número de pensión personal para siempre. Siempre haga referencia a su UID en comunicación con el Fondo. Siempre debe incluir los nueve dígitos y usar el número de UID en su totalidad en el sistema IPAS, incluso si su Número de identificación único comienza con ceros (por ejemplo, 001234567). Si no está seguro de cuál es su UID en el nuevo sistema, puede solicitar su UID al Fondo enviando un correo electrónico a RequestUIDonly@unjspf.org.




¿Qué es el Autoservicio para miembros y cómo me registro?


El autoservicio para miembros brinda información actualizada anualmente sobre las cuentas de los miembros con acceso a declaraciones de pensión anuales, herramientas de estimación y certificados de titularidad (CE), y mucho más. Para crear una cuenta de Autoservicio para miembros, debe tener su UID, su apellido tal como está escrito en los documentos oficiales y registrado en la UNJSPF, su fecha de nacimiento y una cuenta de correo electrónico. Puede acceder al proceso de configuración en este enlace u obtener más información en nuestro Sitio de autoservicio para miembros. Para obtener instrucciones paso a paso, consulte nuestro video "Configuración de su cuenta de autoservicio para miembros".




¿Cómo cambio mis instrucciones de pago o información bancaria?


Para cambiar sus instrucciones de pago, debe enviar un formulario PF.23 original completo al Fondo. Tenga en cuenta que el Fondo debe recibir el formulario PF.23 con su firma de tinta original y no puede aceptar fotocopias o escaneos por correo electrónico. Su registro de pensión se actualizará y el cambio se reflejará en la próxima nómina, siempre que se reciba el formulario PF.23 original al menos una semana antes del cierre de la nómina (que generalmente es alrededor del décimo día del mes). Para más información haga clic aquí, o continúe leyendo.




¿Cómo obtengo un Certificado de Derecho (CE)?


Los certificados de titularidad (CE) normalmente se envían por correo en mayo y septiembre de cada año. Si el Fondo no recibe de vuelto su CE del envío de mayo, se le enviará un segundo CE a fines de septiembre. Puede consultar nuestro rastreador de CE en el sitio web de MSS para ver si el Fondo ha recibido su CE más reciente. Si no ve su información relacionada con la CE, verifique periódicamente ya que el Fondo está en proceso de registrar miles de CE. Tenga en cuenta que si su CE no se devuelve al Fondo, su beneficio se suspenderá hasta que devuelva su CE o proporcione al UNJSPF una prueba aceptable de que todavía está vivo. Por lo tanto, se recomienda que si a fines de diciembre NO ha recibido su CE, puede considerar enviar una carta al Fondo, con su nombre completo, su dirección postal oficial, su Identificación única (UID) y/o su (s) número de jubilación, la fecha y su firma ORIGINAL; incluya la línea de asunto "Ejercicio CE" en la parte superior de la carta. Dicha carta se escaneará en su archivo para alertar al Fondo de la situación y permitir que el Fondo tome medidas para evitar una posible suspensión futura en caso de no recepción de su CE a fines de diciembre del año correspondiente. Haga clic aquí para obtener más información sobre el Certificado de titularidad (CE).




¿Qué es el Certificado de Derecho (CE)?


Todos los beneficiarios deben completar y devolver el Certificado de Derecho (CE) una vez al año para que el Fondo verifique su derecho a los continuos pagos de beneficios de UNJSPF. Si no presenta su CE, se suspenderá su beneficio. Haga clic aquí para obtener más información sobre el Certificado de titularidad (CE).




Si ya no puede firmar formularios. ¿Qué sucede si no puedo administrar mis asuntos de beneficiarios debido a problemas de salud o enfermedad debido a la edad avanzada? ¿Cómo puedo solicitar la asignación de la tutela legal?


El Fondo requiere que los beneficiarios coloquen una firma original en todos los formularios del Fondo. Por lo tanto, si no puede firmar o administrar sus asuntos financieros, el Fondo requiere el nombramiento de un tutor legal para que actúe en su nombre. Para que el Fondo reconozca a un tutor legal que actúe en su nombre, debe enviar una copia completa de la decisión de la autoridad judicial correspondiente de designar un tutor legal para la gestión de sus asuntos financieros o relacionados con las pensiones, los datos de contacto de tutor legalmente designado, y una copia del pasaporte o documento de identificación oficial del tutor legalmente designado que lleve la fotografía y la firma del propietario. Todos los documentos deben estar en inglés o francés o acompañados de una traducción profesional. Para obtener más información sobre la tutela legal y el patrimonio, continúe leyendo o consulte nuestro folleto sobre la Tutela legal y el patrimonio.