top of page
Concluye la 71ª sesión de la Junta de Pensiones

13 de abril de  2022

Acaba de concluir la 71.ª sesión del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, celebrada los días 11 y 12 de abril de 2022 en un entorno virtual, y se abordaron los siguientes temas.

Actualización sobre el desempeño del Fondo

La Sra. Rosemarie McClean, Directora Ejecutiva de Administración de Pensiones, destacó el desempeño de la Administración de Pensiones, así como los logros en la implementación de la Estrategia de Administración de Pensiones (CARE) 2021-2023 en el primer trimestre de 2022. El punto de referencia, que mide el procesamiento de la pensión inicial casos en 15 días hábiles, se mantuvo por encima del 90% de enero a marzo de 2022, a pesar del continuo alto volumen de separaciones.

El Sr. Pedro Guazo, Representante del Secretario General para la inversión de los activos de la UNJSPF, informó a la Junta de Pensiones que, a pesar de las múltiples crisis que afectan a los mercados financieros, el valor de los activos al cierre de marzo de 2022 ascendía a USD 86 000 millones , por debajo de los 91 000 millones de USD al 31 de diciembre de 2021, pero por encima de los 63 000 millones de USD de hace dos años, cuando comenzó el Covid.

El Sr. Pedro Guazo también agregó que la Oficina de Administración de Inversiones brindará sesiones informativas adicionales sobre el manejo de la cartera de renta fija con administradores externos y postergará la implementación de esta iniciativa durante tres meses hasta que se completen.

Grupo de revisión del plan

La Junta aprobó los términos de referencia para su Grupo de Revisión del Plan recientemente establecido. Este Grupo considerará los principales desarrollos a tener en cuenta en la definición de las necesidades futuras de la Caja, así como propuestas de simplificación y agilización de los Estatutos, Reglas y Sistema de Ajuste de Pensiones de la Caja. El Grupo de Revisión estará compuesto por ocho miembros, dos representantes de cada grupo constituyente y dos representantes de FAFICS.

Asesor de Ética

La Junta dio la bienvenida al nuevo asesor de ética que comenzó su mandato el 1 de abril de 2022. El Asesor de Ética observó la sesión para comprender mejor los métodos y procedimientos de trabajo de la Junta.

Cuestionario de encuesta de autoevaluación de la junta

En su discusión sobre el cuestionario de la encuesta, la Junta confirmó la práctica de la encuesta anual de autoevaluación de la Junta, así como la necesidad de discutir el resultado de dicha encuesta. La Junta también estuvo de acuerdo en la importancia de actualizar periódicamente la encuesta. Un grupo de voluntarios trabajará con el Secretario de la Junta para proponer para la aprobación de la Junta una encuesta actualizada para su 72 ° período de sesiones en julio de 2022.

Representación de las Nuevas Organizaciones Miembros en la Junta

A raíz de una propuesta de los SPC de varias organizaciones afiliadas, el Comité Mixto solicitó a la secretaría de la Caja que preparara un documento para presentarlo a más tardar en la reunión de julio de 2023 del Comité Mixto de Pensiones que contenga un resumen de las disposiciones actuales que rigen cómo las nuevas organizaciones afiliadas se unen al Fondo se acomodan en la Junta en términos de representación, y cómo la Junta podría considerar acomodar nuevos participantes en el Fondo en el futuro.

Modificaciones al Reglamento, Reglas y Sistema de Ajuste de Pensiones

La Junta tomó nota de la propuesta del Jefe Ejecutivo de Administración de Pensiones de nuevas disposiciones en los Reglamentos y Normas Administrativas para permitir la restauración en el caso de beneficios de jubilación diferidos, sin costo alguno, y para permitir el uso de formularios electrónicos y otros medios electrónicos en casos en que el Reglamento y Reglas requieran que los partícipes, jubilados y demás beneficiarios presenten instrucciones, solicitudes y recursos por escrito. La Junta decidió que estas disposiciones se considerarán más a fondo en su sesión de julio de 2022, y señaló el compromiso del Fondo de proporcionar servicios de acuerdo con los estándares internacionales establecidos de la industria de ciberseguridad con respecto a los planes de digitalización.

bottom of page